Hace más de dos semanas, para ser exactos, el 14 de Noviembre del presente año, en la región de Antofagasta hubo un terremoto grado 7.8 escala de richter y 9.4 en la ciudad de Tocopilla y/o 10.4 en escalada de mercalli (clasificando este terremoto como “catastrófico”).
Lo que nos reúne hoy en este blog, es el cómo ha afectado a la comunidad de Tocopilla las consecuencias de este gran sismo, comentando sobre lo que se observó en nuestra ida y/o intervención hacia este puerto.
Al llegar a Tocopilla, se observa empíricamente un ambiente muy declinado, hacia la desesperanza y la preocupación de no saber que les deparará el futuro, temerosos de repetir o vivenciar una experiencia muy traumática para la comunidad.
Nuestro primer contacto con la comunidad fue en “Huella tres puntas”, que es una población ubicada en el sector alto del Tocopilla. El primer objetivo era recopilar información sobre los acontecimientos de la junta vecinal de esa comunidad, en relación a su organización, mejora en la autogestión y generar canales de comunicación en concordancia a las necesidades frente a los acontecimientos pasados. Después de haber recolectado la información necesaria se acordó la hora y el lugar en donde se realizarían las actividades.
En las actividades se abordó el manejo de la autogestión dentro de la junta vecinal, priorización de necesidades basadas en los acontecimientos mencionados (terremoto), contención de las experiencias vividas post terremoto.
Todo lo anterior, fue llevado a cabo el día viernes 23 de Noviembre del presente año.
La actividad realizada, comenzó a las 16:00 hrs. del día viernes, empezando con un levantamiento de información acerca de la catástrofe. Por suerte, dimos de inmediato con la presidenta de la junta vecinal de aquella población, en ese preciso instante se reunió la gente que encontraba en ese lugar exponiendo sus necesidades y problemáticas; en el momento se pudo constatar el nerviosismo y frustración de los habitantes al ver sus casa agrietadas, y desesperanzados ya que la única solución otorgada por las autoridades era desabitar las viviendas para acceder a una media agua ya que el cerro que las cubría podría desmoronarse en cualquier momento ante otro sismo de aquella intensidad; en ese mismo instante, el grupo fue reunido (ya que antes de comenzar, nos dividimos 3 y 3 para dar inicio a el levantamiento de información) fuera del hogar de la presidenta de la junta de vecinos para hacer las gestiones pertinentes y los cambios necesarios de algunas actividades ya que nos encontramos con una realidad distinta a la que teníamos pensada, además de concretar el encuentro para el día siguiente; Sábado 24 de noviembre. Lo realizado el día viernes 23, fue terminado a las 17:30 del mismo día.
Segundo día, Sábado 24 de noviembre del presente año, partimos de Antofagasta hacia Tocopilla a las 8:45 A.M., con el fin de poder ir a entregar una pequeña ayuda a aquella Junta de Vecinos que se encontraba desesperada por enterarse de que debían desalojar sus casas, y que no sabían que hacer con tal problemática. Al llegar a Tocopilla, aun nos quedaban varias horas para nuestra intervención, por lo que fuimos a ayudar en la coordinación de entrega de certificados a las personas de bajos de recursos que fueron capacitadas para que obtengan una mejor empleabilidad del Programa Puente, encargada de la OMIL y con colaboración de Celsus Capacitaciones Ltda.
Posteriormente a las 15:30 comienza nuestra intervención propiamente tal en la Junta Vecinal.
Se esperaba una asistencia de 10 personas en un principio, pero nuestra sorpresa fue mayor cuando observamos llegar a 45 personas, por ende se tuvo que dividir el grupo en dos subgrupos para hacer más amena la intervención.
Se comenzó con una pequeña introducción de nuestro Profesor Coordinador Señor Erik Díaz, el cual posteriormente se retiró para darnos paso con la intervención propiamente tal.
Uno de los subgrupos quedo trabajando con tres de los integrantes del grupo y 20 vecinos, y el otro subgrupo salio de la sala y quedo trabajando con dos de los integrantes restantes y 25 vecinos, ambos grupos comenzaron con una presentación informal, es decir tratando de hacer un vínculo entre los Vecinos y los integrantes del grupo, ya que no queríamos que nos visualizarán como profesionales a cargo, puesto que ya habían tenido bastante con los profesionales que habían ido y que no hacían nada por ellos, sino como personas preocupadas por el bienestar de ellos, de esta manera nos fuimos acercando.
El siguiente paso, fue hacer una recolección de las necesidades que ellos sintiesen como prioritarias, las cuales fueron: acelerar el procedimiento de las medias aguas y la reconstrucción de sus viviendas. Pero la problemática era que no sabían que hacer para ello, con lo cual comenzamos a hacer un pequeño formato de proyecto para que agilizasen los procedimientos, puesto que ellos buscarían sus propias soluciones, y dejarían de pedir cosas sin recibir nada a cambio, es decir solamente reclamar sin hacer nada. Lo que nosotros como grupo proponíamos era que ellos hiciesen las cosas, buscasen soluciones, que no siguieran esperando sentados a que les llegaran las cosas, que buscasen las formas de salir de la problemática por la cual estaban pasando.
Durante el proceso salieron variadas ideas, se discutieron y se llegó a acuerdo. Todo el proceso lo dejamos en escrito, se hizo un punteo de lo discutido y desarrollado. Luego, dos personas de nuestro equipo sintetizaron la información, tomando en cuenta los puntos más relevantes y lo que se logró consensuar, para finalmente entregar a las encargadas de ese momento un documento escrito, que les permita difundir el trabajo realizado.
A su vez, otras tres personas del equipo realizaban, con todas las personas que asistieron, unas dinámicas de juego orientadas principalmente al desligamiento de las preocupaciones, y entregarles más que nada alegría, entretención, risas y humor.
Finalmente, le agradecimos por su excelente participación, por haber asistido y fundamentalmente, por animarse a conocernos, aceptarnos y atreverse a nuevas experiencias. Les agradecimos también, por el grato momento y por habernos entregado esa tan rica experiencia, que en realidad es demasiada, para el granito de arena que como equipo aportamos.
Lyubitza Rossetti R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario